Quedaron como finalistas dos proyectos para realizar mediante la fotografía: uno se basaba en representar los pecados capitales en imágenes, incluyendo a su vez en estos las diferentes leyes de la Gestalt; el otro proyecto consistía en realizar cada una de las leyes aprendidas en clase de la percepción a partir de la utilización del cuerpo humano.
Mi grupo, formado por Bea Cocera, Bea Aranda, Patxi Gonzalez y yo, optamos por tomar la segunda idea. Salimos a la calle (o, en su defecto, al patio de la facultad) y empezamos a fotografiar:
En la primera imagen intentamos buscar una forma triangular sin llegar a cerrar la figura, lo que induce a poder observar la ley de cierre o continuidad. Además se trata de un plano en picado que consigue que en algunas partes de la fotografía no deje observar con claridad la figura entera de los modelos.
En esta segunda imagen podemos observar un plano contrapicado necesario para conseguir que a partir de varios elementos se consiga una única forma. En este caso la posición del sol deja apreciar casi únicamente la silueta que forman los tres cuerpos: un intento de palmera. Esto se refiere a la ley de figura sobre fondo.
La tercera imagen trabaja la ley de la buena forma o destino común. A pesar de que en la parte del tronco apenas se diferencia donde termina el fondo blanco y donde empieza la camiseta, de igual modo, blanca, se puede entender qué forma seguiría la continuación del tronco que une la cabeza con la parte inferior, las piernas.
Esta imagen juega con la ley contraste. Esta ley dice que cuanto más grande el objeto, más cerca estará visualizándose y cuanto más pequeño sea representado, más lejano se hallará. En esta fotografía hemos querido reflejar que dos personas que aparentemente tienen la misma estatura si les situásemos en el mismo plano, en distintos planos existe una gran diferencia escalar.
La ley de proximidad o similaridad indica que cuando varios objetos similares o iguales, se posicionan próximos entre sí, se les asocia un grupo común sin dejar diferencias entre ellos a la hora de ser agrupados. Es en esta imagen que por colores se llega a dividir la imagen en dos partes: una parte constituida por grises entre dos persona y al otro lado, sin embargo, donde destaca el rosa y solo se encuentra una persona.
La sexta y séptima imagen presentan una simetría y asimetría respectivamente. En la imagen de la izquierda se diferencia que trazando una línea divisoria imaginaria por la mitad del cuerpo de manera vertical, quedarían dos lados (izquierda y derecha) prácticamente iguales. Sin embargo, en la imagen de la derecha, traces donde quieras trazar la línea divisoria imaginaria, por ningún lado aparecerán lados simétricos. Además en esta segunda imagen podemos apreciar una línea descendente trazada desde el pie izquierdo elevado situado en la izquierda superior de la imagen, deslizándose por las piernas hasta caer en el pie derecho posado en el suelo en la parte derecha inferior de la fotografía.
Las dos fotografías siguientes aparecen representadas la ley de verticalidad y de la horizontalidad. En la imagen de la izquierda, al estar posicionadas las dos personas erguidas y además uno encima de otro y alzando los brazos, a parte de la verticalidad de los árboles, incita al viaje en trazos de arriba hacia abajo, abajo-arriba, del cielo al suelo o del suelo al cielo. En la imagen de la derecha, la posición de las dos personas y además, ayudado por la dirección del banco, expresa horizontalidad, calma, tranquilidad.
Para terminar, esta última imagen pretende representar la curva mediante el cuerpo humano. Para ello, intentamos reproducir de la mejor manera que supimos una media luna, arco o llámese como se quiera, colocándose una compañera de entre los cuatro que éramos haciendo el "pinopuente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario