Las formas en la naturaleza.
La naturaleza que nos rodea, todos sus objetos que la forman, tienen una forma. Algunas de estas formas son más frecuentes que otras. Además las formas creadas por la naturaleza, tienen cada una su función.
La esfera se encarga de proteger ya que ofrece la mínima superficie que encierra un volumen determinado y es más difícil de agarrar o morder. Aparece en huevos, semillas, frutos, bichos bola, burbujas, etc.
La onda, su función es mover y comunicar. Se trata de la forma más fácil de la naturaleza para mover un objeto material. Aparece en dunas, olas, terremotos, peces, gusanos, serpientes, música, etc.
El ángulo penetra y concentra. Trasmite varias fuerzas aplicadas hacia un destino común donde estas se concentran. Es una forma de defensa contra los depredadores. Aparece en cuernos, clavos, filos de piedra, balas, lanzas, flechas, embudos, etc.
El hexágono pavimenta. Es la forma de la naturaleza que utiliza de mejor manera, aprovechando el mínimo espacio, para recubrir una superficie. Aparece en ojos de insectos, panal de abejas, balón de fútbol, etc.
La forma fractal se trata de una forma que se repite de manera progresiva según avanza la figura. Aparece en copos e nueve, polmones, relámpagos, algunos árboles y sus hojas, etc.
La parábola se trata de la forma que se produce en algunos elementos de la naturaleza cuando soporta una fuera o incluso su propia fuerza. Aparece en chorros de agua, sauce llorón, etc.
La hélice se encarga de agarrar. Además, como dice la ley de Euler: a más número de vueltas que entran en fricción, la resistencia a la tracción será mayor. Aparece en tapones, tornillos, tornados,, etc.
La espiral permite empaquetar algo que ocupa grandes dimensiones en un espacio menor. Además la espiral en culturas antiguas era símbolo de eternidad o fecundidad. Aparece en trompas, galaxias, cintas de vídeo, cuernos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario