jueves, 25 de septiembre de 2014

Clase UNO.

¿Qué es imagen? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es imagen? ¿Y tú me lo preguntas? Imagen no eres tú.

Imagen es eso, aquello y lo de más allá; pero no él, ella y este de más acá. La imagen se trata de un objeto, no de un ser. Un objeto que puede representar la realidad (o no), plasmándola sobre un papel, un lienzo, creando escultura, creando movimiento desde la cámara, etc.

A partir de la imagen se desarrolla la iconografía. La imagen iconográfica desarrolla un concepto donde puede variar en significado dependiendo de varios factores como, por ejemplo, la localización territorial. Es un ejemplo hablar del icono de Deutsche Bank.
En países occidentales principalmente la lectura se realiza de izquierda a derecha, a diferencia que en los países árabes que se produce de derecha a izquierda. Por ello sería un peligro hacer uso del mismo logotipo. Situando este icono en un ambiente occidental, no tendrá más que una disimulada relación con una gráfica económica donde en números parece ascender. Sin embargo, situando la misma imagen en países árabes, su significado puede cambiar de manera radical, recordando a la interpretación de una gráfica donde en números desciende.

Logotipo de Deutsche Bank 
  Logotipo de Deutsche Bank.

Sobre las imágenes; desde pequeños, nos han enseñado a leer multitud de aglomeraciones de palabras, a veces con poco sentido o difícil sentido y otras más complejo. Sin embargo, acabamos entendiendo de manera conjunta o individual esas palabras. Por otro lado, parece que no tiene tanta importancia aprender a leer imágenes, llenas de iconos, escasamente relacionados con la realidad en ocasiones. Se aprende a leer la imagen en un nivel básico, conformista para la cotidianidad: señales de tráfico, semáforos, iconos masculino y femenino, botón on-off ...
El ejemplo, se puede apreciar en el resultado (imagen situada abajo a la izquierda), tras un análisis y una descripción de la imagen real (imagen situada abajo a la derecha).

Hoy dedicamos más días del año a los números y a las letras, sin acordarse de que la imagen visual también resulta importante para entender la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario