Las instalaciones artísticas se tratan de una parte del arte contemporáneo que es capaz de expresar un concepto o tratar sobre un tema de manera que el espectador se siente conmovido con la obra y su significado. Normalmente el espectador puede interactuar o transitar el espacio donde se sitúa la instalación.
Pongo el ejemplo de una artista que se dedica a estas instalaciones.
Paloma Navares. "Luz del pasado". 1994.
Tras entender el concepto de instalación artística, la profe nos propuso realizar la maqueta de nuestra propia instalación. Yo dediqué mi proyecto a realizar una crítica atacando la falta de conciencia de la gente a la hora de reciclar o simplemente no tirar basura al suelo. La instalación no sería en proporciones reales, sino que estaría realizada a gran escala, más o menos, duplicando las proporciones de la realidad. Estaría dividida en dos partes, simulando la división a la hora del reciclaje, pero llevando por una parte la basura en blanco y negro y por otro lado, la basura con más color. Ambas partes de la instalación estaría formada por todo tipo de basura realizada con otros materiales simulando lo más de cerca la realidad. Como se puede apreciar, he conseguido representar una cáscara de plátano en un primer plano y menos apreciable una peladilla de naranja, de manzana... para dejar ver que se trataría de basura orgánica también, a parte de las bolsas de basura de color negro y bolsas blancas que vemos detrás detrás simulando el lado menos orgánico. A parte de todo esto saldría más basura de un contenedor gigante tirado derramando todo su contenido.
En la instalación real, me las apañaría para encontrar los elementos necesarios para crear un ambiente más caótico, intentando imitar la contaminación mediante una máquina de humo y unas luces oscuras negras y verdes oscuras. Sin embargo, ese pequeño detalle final, no lo he conseguido representar para esta maqueta. A mi pequeña, primera y espero que no última instalación, la he querido llamar "Basurilla". Aquí dejo dos fotos del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario